lunes, 11 de mayo de 2009

LEY SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Buenos Aires, Mayo de 2009.
La Ley SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL es comenzar a desmontar la usina ideológica “gorila”. *
Por Humberto Baldissera

La sociedad argentina vivió en una confrontación permanente “entre dos visiones acerca de cómo debía ser una nación deseable: la que derivaba de los intereses de las élites de la Generación del 80’ (republicana, agroexportadora, conservadora, “liberal”), y la surgida del proceso de industrialización y movilización obrera del 45´, y luego continuada a partir de mediados de los sesenta con el movimiento estudiantil (corporativa, industrial, social, “nacional - popular”).

El Golpe de Estado de 24 de Marzo de 1976 implantó el Modelo de la Argentina para pocos, o sea el de las minorías conservadoras, “gorilas” y vendepatrias. Esta “revancha clasista” fue impuesta a sangre y fuego, con la represión, tortura y desaparición de miles de Compañeros y de exiliados en el exterior y en el “interior” del país, se produciría una doble derrota en el Campo Popular:
Política, porque asesinó varias generaciones de dirigentes mediante el terrorismo de Estado, y Cultural, porque quebró ciertos valores productivos que movían al país, “la decisiva derrota cultural lleva a abandonar la mirada a largo plazo y la noción de estrategia nacional. Así, la democracia reconquistada años después es un sistema quebrado: el que vive la coyuntura está condenado a morir, porque en la coyuntura se impone siempre el más fuerte. El débil se impone sólo con paciencia y a largo plazo”.
Este modelo de país para pocos fue apoyado ideológicamente por la “opinión pública” guiada por los medios masivos de comunicación, nos contaban la historia del Sistema: “Toda historia oficial se basa en la exclusión de la sociedad, de los movimientos de las multitudes y de la realidad económica - geográfica en que se asientan y de la vida cultural propia que representa su continuidad ”

Este modelo neoliberal lo “continuaron”: Alfonsín ; la “segunda Década Infame” de Menem, con el incremento de la Deuda Externa, el ajuste estructural, las privatizaciones y el desempleo (que llegó al 25%) y De la Rúa. Hasta el “estallido popular” del 19 y 20 de diciembre del 2001, donde este modelo comenzó a fracturase. Todo este avance gorila durante tantos años fue logrado con “el pensamiento único” predicado por los medios masivos de comunicación. Impusieron la globalización del pensamiento.

Para “Profundizar el cambio” como nos planteó la Compañera Presidenta, es central “desarmar” esta mentira de la “opinión pública independiente” y que todos los sectores de la Sociedad se puedan expresar con canales propios: los trabajadores, las Madres de plaza de Mayo, el Estado Nacional, las Provincias, los Municipios, los artistas, las Universidades, las fundaciones, mutuales, etc., “protegiendo el pluralismo y la diversidad de todas las producciones audiovisuales”

Síntesis:
Nuestra querida Argentina sufre una permanente penetración cultural para sumirnos al coloniaje “La consolidación de una Cultura Nacional se ha enfrentado con el serio obstáculo de la reiterada importación de determinaciones culturales ajenas a la historia de nuestro Pueblo, así como a la identidad que como Comunidad Organizada necesitamos definir.
Dos han sido los fundamentales agentes desencadenantes de tal penetración:
 En primer lugar, la interesada utilización de los Medios Masivos de Comunicación como eficaces factores del vasallaje Cultural.
 El segundo valor desencadenante tiene su origen en la vocación elitista y extranjerizante de diferentes sectores de la cultura argentina.”
Compañeros, lo que está en discusión en esto es ni más ni menos que comenzar a desmontar el andamiaje ideológico “gorila”.

Ganar esta discusión es acercarnos al deseo histórico de “Patria Sí, Colonia No.”

*Humberto Baldissera, Agrupación Arturo Jauretche, hum_baldi@hotmail.com

No hay comentarios: